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Liderazgo y talento laboral | Gamificación laboral | Metaverso en el trabajo

¿Quién soy?

Soy un ejecutivo con más de 20 años colaborando con mi experiencia en desarrollo y gestión de nuevos negocios. Me he desempeñado con alta capacidad de liderazgo, trabajo en equipo. Soy creativo, intuitivo, decidido y ágil. Conozco el sentido de urgencia en un mundo de constantes cambios, con alta capacidad de innovación y habilidad para estructurar equipos de trabajo. He orientado mi desempeño en un 100% a generar resultados, abriendo paso al desarrollo corporativo junto con emprendimientos internos, definiendo caminos estratégicos de futuro con valor agregado y rentabilidad.

Ex CEO y Gerente General en Johnny Rockets Chile, desempeñándome anteriormente a estas posiciones como Gerente Nacional de Operaciones en McDonald’s; actuando como líder y responsable por lograr los objetivos estratégicos impulsados por las compañías, entre lo que se incluye: posicionar la marca como el mejor lugar para trabajar, elevar la satisfacción de los clientes, aumentar la participación del mercado y la contribución para los accionistas.

Conferencista sobre la gestión del talento, los recursos humanos y su impacto en la economía local y mundial. Doy charlas y conferencias tanto en ámbito público como privado. Actualmente Co-Fundador de TuPrimeraPega.cl Chile y TuPrimerLaburo.com.ar orientado al aumento e inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.
Columnista para el diario La Nación de Chile.

CONFERENCIAS

Gamificación en Recursos Humanos

LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

El capital más importante de una empresa son y serán las personas. Lo que diferencia una compañía exitosa de otra que no lo es, son las personas y los líderes que producen los cambios y los resultados, un capital cada vez más escaso para las organizaciones.

La nueva generación:

-Cómo comprender a la nueva generación, distinta, digitalizada, conectada y con un compromiso diferente, dentro, también, de nuevo contexto económico y un modelo de empresa que cambia a su vez.

Conferencista internacional y CoFundador de TuPrimeraPega Chile, TuPrimerLaburo Argentina y TuPrimerCurro España.

-Cómo actúa y qué exige este nuevo individuo en su doble rol: Empleado-Consumidor.
-Cómo movernos exitosamente en este nuevo contexto económicosocial: herramientas adecuadas para reclutar, retener, fidelizar a este doble individuo.
-Aplicación de un correcto liderazgo para obtener los resultados buscados con estos nuevos individuos “2.0”.
-Qué habilidades exigirá la próxima década a los trabajadores.

El nuevo Liderazgo:

-Cómo liderar a las personas (empleados, clientes, proveedores), cómo liderarse a uno mismo y cómo liderar a través de la persuasión positiva. El liderazgo implica un propio conjunto de habilidades y algunas características muy particulares. Algunas personas las poseen naturalmente, otras deben aprenderlas, y otras tratan de adquirirlas, pero nunca lo logran. Los hay también quienes no quieren aprender nada.

MOTIVACIÓN

No existe Motivación sin la identificación de un “Motivo” (Destino) que sea alcanzado a partir de la “Acción” (Recorrido). La Motivación es la fuerza que nos impulsa a movernos hacia una META generando diferentes ACCIONES. El impulso de las personas está guiado por los anhelos, esperanzas, deseos, ambiciones, retos y sueños. Todo ello, requiere de movimiento para lograrlo.

-Necesidad de planteo de objetivos dentro de la organización y los equipos de trabajo, junto a las tareas para llevarlos a cabo y la distribución de las mismas entre los empleados o áreas de trabajo.
-Capacidad de empatizar y entregar un mensaje claro al personal, como fundamental para alcanzar los mejores resultados: La claridad del mensaje ayuda al empleado a entender su utilidad dentro de la empresa.

Cuando una persona se considera necesaria en un entorno laboral, esa sensación lo lleva a sentirse más cómodo.

-Generación de vivencias que permitan unir al trabajo con la vida personal: Oportunidades de cambio, crecimiento personal y profesional y otorgación de reconocimiento a los empleados como forma de motivación para el desempeño de sus funciones y la maximización de resultados. Cuando los objetivos de la empresa se convierten en objetivos personales, la motivación se potencia y por lo tanto el compromiso y la efectividad aumentan.

-Cómo inducir la auto-MOTIVACIÓN en los empleados: trabajo con el Auto-ESTIMA y Auto-CONFIANZA -valoración positiva que permite a la persona abordar nuevos retos con mayor seguridad de éxito-;

AutoGESTIÓN -alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin constante supervisión, ni necesario estímulo externo-; Auto-SUGESTIÓN -mecanismo de generación constante de emociones positivas que llevan al optimismo y la esperanza-;Auto-REALIZACIÓN, basada en el progresivo cumplimiento de propios deseos y objetivos.

MARCA PERSONAL

Cada vez más, las empresas otorgan mayor y acertada importancia a su presencia en la red, y a todas las herramientas que ésta pone a su disposición para definir y potenciar su marca. La misma lógica puede ser aplicada a las personas como profesionales. Personal branding o desarrollo de marca personal es un concepto que apunta a la diferenciación del individuo para conseguir éxito profesional, como lo haría una marca comercial; concepto cada vez más visible y accesible gracias al mundo 2.0. Una buena planificación y el desarrollo de una estrategia permiten a cualquier persona construir su propia marca.

Bases del Personal Branding:

  • Comunicación y Gestión de las Percepciones
  • Estrategia, planificación y constancia
  • Objetivos (ej: conseguir un nuevo trabajo);
  • Seguimiento de resultados-permitirá medir la efectividad de la estrategia e ir realizando cambios en consecuencia.
  • Mensaje- definición de los propios valores diferenciadores junto a los productos o servicios que ofrecemos y asociamos a esos valores-
  • Tono adecuado En función al sector objetivo, la propia personalidad y las metas planteadas (ej: emocional, informativo, formal, etc).
  • Canales de comunicación
  • Acciones y contenido
  • Diseño de imagen profesional e identidad visual.
  • Palabras clave para definirnos profesionalmente y mejorar nuestro posicionamiento web.

EMPRENDEDURISMO

El concepto de emprendedurismo se vincula a la acción de emprender, de tomar una iniciativa, de abordar un proyecto o de aportar una innovación. Consiste en un proceso de identificación, desarrollo y abordaje de una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad, otro modo de hacer las cosas, etc., y cuyo resultado final es la creación de una empresa, formada en incertidumbre y bajo ciertas condiciones de riesgo inherente.
Principales desarrollados:
-Cómo transformar las ideas en proyectos o negocios.
-Desarrollo de un plan de acción y visualización de objetivos: pasos estratégicos que permiten alcanzar los resultados. Planteo de prioridades y necesidades inmediatas y a largo plazo.
-Estrategia comercial, comunicación y posicionamiento.
-Evaluación y administración de recursos.
-Investigación del mercado: Identificación de nuevas posibilidades y oportunidades para garantizar una diferenciación efectiva.
-Relación con el riesgo y actitud frente al desafío.

REDES SOCIALES

En la actualidad, la mayor parte de las empresas se encuentran ampliamente expuesta y valorizadas por su reputación ganada mediante el desempeño y gestión de las propias redes sociales. El uso cotidiano, masivo y constante de internet y los medios digitales conlleva un peso social enorme e indiscutible que se amplía a diario, por eso las empresas deben entenderlo como un escenario factible, en caso de descuido, para que una marca sufra una crisis de reputación con consecuencias a largo plazo, difíciles de ser revertidas.

Aspectos fundamentales:

-Aplicación del concepto de imagen de marca desde la empresa hacia los empleados- cómo se muestra la empresa a los trabajadores y cómo se ve reflejado esto hacia el exterior: cuál es su imagen, su reputación, su capacidad de atraer y retener el talento formando equipos de trabajo fieles y efectivos.

-RRHH 2.0: nueva forma de comprender el trabajo de recursos humanos, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles.

-Correcto manejo de redes en la gestión de RRHH de las empresas como aptitud imprescindible para los diferentes componentes del sector.
– Usos y Beneficios de Redes Sociales en RRHH: Reclutar y fidelizar talento; Gestión del conocimiento; Facilitar procesos de formación;

Administración correcta y proactiva de Redes Sociales como forma efectiva de prevenir futuras crisis y saber cómo resolver situaciones de conflicto; Herramienta para favorecer el intercambio de manera interna (empleados) y externa (usuarios) en la empresa; Humanizar el producto o servicio ofrecido desde un correcto uso de las por parte de los propios empleados, transmitiendo valores de marca incluso desde sus redes sociales personales.

– Conceptos vinculados con el marketing digital, buscando paralelismos y herramientas útiles para entender la importancia de una buena gestión de redes en RRHH.

– Focalización en la importancia de promover una imagen positiva y de mantener relaciones favorables con influencers y stakeholders que puedan funcionar como garantes del trabajo de la propia empresa desde una visión externa y generadora de valor.

– Introducción a las principales Redes Sociales, distinguiendo sus usos, particularidades y posibilidades que ofrecen, el target al que se dirigen individualmente.

– Pasos básicos y requerimientos principales para crear una cuenta en cada una de las redes y tips para poder aprovechar las ventajas que ofrecen y cómo poder aplicarlas efectivamente en el área de RRHH.

 

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