Conferencias: Buceo en aguas profundas en tiempos de turbulencia

Arreglar el motor de un avión en pleno vuelo, como dijo Martil Sorrell el año pasado al referirse a la disrupción en el negocio de la comunicación. Atarse los cordones de las zapatillas mientras de corre. Escribir una obra de teatro sobre el escenario, en tiempo real, mientras la propia pieza discurre con sus actores y decorados. Algunas de .las metáforas que hoy circulan dan cuenta del orden de magnitud de la incertidumbre que se enfrenta en las organizaciones-

En un contexto de aceleración y poco tiempo disponible para procesar determinados temas relevantes, el formato Proxi propone analizar con el mayor detalle posible los fenómenos emergentes de la agenda de innovación y futuro cercano en contexto de este 2020 desafiante. Con insights de creatividad, sistemas complejos, economía del comportamiento, diseño de futuros y los temas que habitualmente Sebastián Campanario trata en sus libros y en sus artículos en La Nación.

Hoy más que nunca es necesario abordar la agenda de innovación con una mirada más amplia, no atada exclusivamente a los factores tecnológicos. Porque los huracanes de cambio están llegando por múltiples caminos (e de la epidemia, cambio climático, shift generacional, de ciclo político, etc).

El desafío en sumergirnos en las aguas más profundas del cuadrante del conocimiento de “lo que no sabemos que no sabemos” y volver renovados, con inspiración e insights prácticos para explorar nuevos negocios y formas de pensar.

Algunas de las organizaciones con las que trabajamos:

CEOs y equipos gerenciales de Techint, Danone, Turner, OSDE, ACREA, Zurich, Telecom, Prüne, Accenture, Dow Chemical, Earnst & Young, Avantrip, TGN Gas, Swiss Medical, Facebook, Oracle, Motorola, Sansung, BID, Monsanto, Novartis, GlobalMind, Bayer, YPF, Fortinet, Facebook, NovoNordisk, Banco Mundial, Ingramn, Arcos Dorados, Ogilvy, Newsan, Barrick, Omint, Cablevisión, Telefé, IRSA, La Nación, Banco Santader, AmCham y Banco Galicia, entre otras empresas.

Sebastián Campanario tiene 46 años, es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y en Periodismo (TEA). Fue consultor de la CEPAL, del PNUD y prosecretario de redacción de Clarín, donde por varios años escribió la columna “Economía insólita”. Actualmente publica artículos en La Nación sobre temas de economía no tradicional, innovación y creatividad en su columna “Alter Eco” de los domingos y en otras secciones y suplementos de este diario.

Fue expositor y colaborador en la curación del Coloquio de Idea, desde hace ya cinco años. En mayo de 2016 participó como orador en el ciclo TEDxSalon. En 2017 ganó el Premio Konex en la categoría “Divulgación”.

En 2005 publicó su primer libro, “La economía de lo insólito”, por Planeta, reeditado en 2009. En 2012 publicó “Otra Vuelta a la Economía” (Sudamericana), junto al ex ministro de Economía Martín Lousteau, que va por su séptima edición. En octubre de 2015 publicó “Ideas en la ducha”, que agotó sus cinco primeras ediciones y fue lanzado en 2019 en México; y en junio de 2017 publicó su cuarto libro, “Modo Esponja”, también sobre innovación, creatividad y disrupción, en coautoría con el físico y tecnólogo ruso Andrei Vazhnov. En junio de 2019 publicó “Revolución Senior”, por Sudamericana. Es miembro del Instituto Baikal.

Proyectos 2020 on going

Libro del BID sobre “El Futuro de la Infraestructura”

Trabaja como economista asociado para temas de futuro del trasporte, la energía, las conectividad y el agua en América latina para el Banco Interamericano de Desarrollo, además de otros proyectos con esta institución.

Coloquio de IDEA 2020

Asesoramiento en la curación general de contenidos, en particular para la sección de “Innovación” y para la cena de apertura.

Proyecto Sarah Connor para segundo semestre

Random House publicará en el segundo semestre de 2020 el libro “El Desafío Sarah Connor”, sobre herramientas de “Exponential Parenting”: cómo podemos complementar madres y padres la educación de nuestros hijos para un futuro que será muy distinto de aquí a 20 años. La iniciativa es en co-autoría con el creativo Nicolás Pimentel e incluye, además del libro, una plataforma digital y otros formatos.

Proxi: exploraciones sobre lo Próximo en el Instituto Baikal

Entre agosto y diciembre de 2019; y nuevamente a partir de marzo de 2020 desarrolla un seminario sobre distintas temáticas de futuro cercano en el Instituto Baikal. Conversaremos sobre lo más sorprendente, relevante e interesante de la agenda del futuro cercano: innovación, cambio, economía disruptiva, productividad personal y otros temas.  Qué cuestiones emergentes están surgiendo en este momento: los “puntos ciegos” y sesgos en los pronósticos de futuro. Qué estamos subestimando y a qué le damos demasiada importancia. Caja de herramientas de los invitados para reinventarse. Huracanes de cambio más allá de la tecnología.

Por este seminario ya pasaron a charlar Emiliano Kargieman, Walter Sosa Escudero, Tamara Tenembaun, Andrés Malamud, Narda Lepes, Carlos Diuk y Marcelo Rinesi, entre otros.

Proyectos internacionales

Seminarios y workshops ya contratados en Madrid, México DF, Bogotá, Washington y Montevideo.