Skip to main content

Expedicionario | Motivación | Trabajo en equipo

Alfredo Barragán es un abogado nacido en Dolores, donde vive, y que a los 72 años tiene un récord difícil de igualar: durante cincuenta años hizo treinta expediciones en cinco continentes. 

Incluyen el cruce en globo sobre la cordillera de los Andes, la primera navegación del río Colorado, cinco expediciones al Aconcagua, al Everest, Mont Blanc, Kilimanjaro, la Antártida y el cruce del mar de las Antillas en kayak. 

 

“Así como algunos pintan o escriben poesía, yo hago expediciones, es mi especialidad artística”

 

La más trascendente de todas sus expediciones es –sin lugar a dudas- la Expedición Atlantis (1984): tras cuatro años de planificación y desafiando al escepticismo general, logró cruzar el Atlántico desde África hasta América, en una primitiva balsa de troncos sin motor ni timón, para demostrar su teoría acerca de una migración africana ocurrida 1500 años antes de Cristo. En total fueron 62 días soportando vientos huracanados, tormentas marinas, hambre, y sed.

 

Una lección sobre lo que se puede lograr con convicción, planificación y perseverancia. Una invitación a creer en nosotros mismos, que nos anima a “ Desafiar los Imposibles “

 

EXPEDICIÓN ATLANTIS

 

La conferencia de Alfredo esta basada en la Expedición Atlantis: Una expedición que permitió probar que hace 35 siglos, hombres de África podrían haber viajado a América.

Esto lo hicieron cruzando el oceano atlántico en una balsa de 9 troncos atados con sogas vegetales, igual a la usada hace 3500 años, sin ningún componente de metal, sin timón, sin motor, sin GPS, sin internet, solo una vela.

Un equipo de 5 deportistas amateurs que navegaron 52 días de increíble travesía (todos ellos surcaron 5.5000 kilómetros de mar), concretaron una de las más bellas hazañas de todos los tiempos. 

«Atlantis» constituye un aporte a la ciencia pero, sobre todo, es una invitación al hombre a creer en sí mismo.

 

El hombre de hoy, habitualmente califica de IMPOSIBLE, aquello que es simplemente dificil…

 

Bajo el lema «que el hombre sepa que el hombre puede», la charla de Alfredo logra bajar mensajes claros, contundentes, con un relato de muy fácil asimilación. 

 

Hombres comunes que tuvieron una idea “ imposible ” pero se atrevieron, Se comprometieron con ella, y lucharon hasta concretarla.

 

Comenzamos con  un corto de 12 minutos previos a la charla para darle contexto a la actividad. 

Es una pieza audiovisual de alta calidad que explica la expedición, la teoría, muestra imágenes, para luego dar paso a Alfredo

La conferencia no es un relato donde cuenta cómo navegaban o que comían en la balsa, etc , sino que usa las expediciones para apoyarse y demostrar que si el Hombre se lo propone puede alcanzar aquello que parece imposible.

Nos muestra su método y su proceso para programar sus expediciones y desarrollar conceptos importantes para la formación de líderes  y equipos como Ideas, Principios y Valores. 

Desarrolla la importancia de la capacitación, el trabajo en equipo, la perseverancia, el planeamiento, el liderazgo, la predisposición al esfuerzo, construirnos permanentemente a nosotros mismos como líderes y personas mediante cada decisión que tomamos. La importancia de buscar la belleza en las cosas que hacemos. 

 

“Que el hombre sepa, que el hombre puede…”

 

Como llamamos “imposible” a todo aquello que es simplemente “dificil».

Una lección sobre lo que se puede lograr con convicción, planificación y perseverancia. 

Una invitación a creer en nosotros mismos, que nos anima a “ Desafiar los Imposibles “

 

BARRAGÁN Y “EL DESAFIO A LOS IMPOSIBLES”

 

Barragán afirma: “El hombre de hoy , habitualmente, califica de ‘imposible’ a aquello que es simplemente ‘difícil’».

Golpea con elegancia “Al escepticismo predominante; y la falta de disposición para el esfuerzo”.

Enseña sobre: “Como hace el hombre común para atreverse a lo extraordinario y conquistarlo ; sin dejar de ser un hombre común.”

Rescata admirablemente: “La importancia de la imaginación, el atrevimiento, la planificación y la perseverancia.”

Y subraya, con elocuente sencillez, “la incidencia fundamental del liderazgo y del trabajo en equipo; así como la belleza, no solo de los fines, sino también de los medios”.

Leave a Reply