Contratar a Divididos

Post 267 of 611
contratar a divididos

Divididos es una banda argentina de rock. Se formó en 1988, en la ciudad de Hurlingham, por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando esta banda se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. El trío es conocido popularmente como «La aplanadora del rock», por su poderoso sonido. En sus trabajos también han incursionado en estilos musicales locales como el folklore.

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinatto, Alberto «Superman» Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mc Kern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala del Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Todos los integrantes vuelven a Buenos Aires, menos Germán Daffunchio, quien se queda junto con Timmy en Córdoba.

Al poco tiempo Pettinatto se va a España y forma una banda llamada Pachuco Cadáver, Troglio decide no seguir ensayando en Palomar.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman La división que luego cambiaría de nombre para pasar a ser Divididos. Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmo el contrato con CBS para grabar su primer disco 40 dibujos ahí en el piso.

El viernes 10 de Junio de 1988 comienzan a tocar su repertorio en vivo en su primer recital, incluyendo algunas temas de Sumo como «Divididos por la felicidad», «Mañana en el abasto» y «Mejor no hablar de ciertas cosas». Divididos movía gran parte del público que seguía a Sumo.

En 1989 editan su primer álbum de estudio «40 dibujos ahí en el piso». Este contiene 11 canciones escritas por la banda, una versión de Light My Fire (Enciende mi fuego) de The Doors y un poema de Thomas Elliot. Poppy Manzanedo manager de Divididos firma con el sello CBS, la grabación del álbum que se realiza en el estudio Panda.

Al año siguiente Gustavo Collado (Ex La Sobrecarga) abandonó la banda y fue reemplazado por Federico Gil Solá.

A fines de 1991 lanzan su segundo álbum, Acariciando lo áspero. Cuenta con canciones que se transformarían en clásicos de la banda como El 38, Ala Delta, Sisters, y un demoledor cover del clásico de Jimi Hendrix Voodoo Child. Durante 1992 realizaron varios recitales en el Estadio de Obras para presentar su material.

Muchos de los temas inéditos que la banda había mostrado en sus recitales en Obras fueron incluidos en su siguiente álbum, La era de la boludez. El mismo fue producido por Gustavo Santaolalla y mezclado en Estados Unidos. El mayor éxito del disco fue la canción Qué ves?, junto con la versión de la clásica canción folklórica El arriero.

Durante la presentación del disco la banda llenó 13 estadios de Obras y se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez Sarsfield. La era de la boludez llegó al puesto número uno en ventas y tuvo que ser reeditado.

 

En 1995 grabaron «Otroletravaladna», un disco de bajo contenido comercial pero con un sonido muy experimental. Tiene muchos aportes de Arnedo en la parte vocal. Para entender el significado del título, basta con leerlo al revés. En 1995 Gil Solá se aleja de Divididos y la banda incorpora a Jorge Araujo.

Luego de firmar contrato con la multinacional BMG en 1998 en Los Angeles, editan Gol de Mujer, que contiene éxitos como Nene de antes, la versión de un poema inédito de Atahualpa Yupanqui, Vientito de Tucumán, Salgan al Sol de Billy Bond y un fragmento del clásico de la Mona Jiménez Quién se tomó todo el vino. También contiene una canción en homenaje al ex-cantante y frontman de Sumo llamada Luca. El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias. Es el segundo disco con Jorge Araujo como baterista.

En el 2000 graban Narigón del siglo en los estudios Abbey Road situados en Londres. La producción artística estuvo a cargo de Afo Verde. Los cortes de difusión fueron Par mil y Spaghetti del rock.

Entre los reconocimientos que obtuvo fue elegido Mejor disco del año en diversas publicaciones de Argentina. Además la canción Spaghetti del rock fue elegida como la mejor de la década en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

«Vengo del placard de otro» es un disco grabado en el 2002 compuesto de 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, el último con Araujo a cargo de la batería. Contiene clásicos ya consagrados tales como Cajita Musical o Pepe Lui. Además incluye una versión del tema Despiertate nena de Spinetta, con el sonido característico del power trío. Al final del disco incluye una canción de folklore grabada en vivo, llamada Guanuqueando, de Ricardo Vilca. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, este disco contó con gran cantidad de instrumentos y estilos a tal punto de llegar a trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot, corno y flautas. En 2005 la banda recibió el Premio Konex de Platino como la mejor banda de rock de la década, por este y sua anterior disco, junto a los Redonditos de Ricota.

Integrantes:

  • Ricardo Mollo (Voz y Guitarra) – (1988 – presente)
  • Diego Arnedo (Bajo eléctrico) – (1988 – presente)
  • Catriel Ciavarella (Batería) – (2004 – presente)

Integrantes anteriores:

  • Gustavo Collado (Batería) – (1988-1990)
  • Federico Gil Solá (Batería) – (1990-1995)
  • Jorge Araujo (Batería) – (1995-2004)

Divididos – «Que ves»

Divididos – «Encuentro en el estudio»

MENU