Conferencia Marcos Bruno

Astronauta Análogo  – NASA – Mars Society

Conferencia Marcos Bruno
NASA
Conferencia Marcos Bruno
TED

Conferencia

Estamos viviendo un momento único en la historia. Nuestra ambición necesidad por satisfacer nuestra curiosidad de entender el funcionamiento del universo y nuestro lugar en él, está provocando una revolución tecnológica digna de ciencia ficción. Dar nuestros primeros pasos en nuestro nuevo hogar, Marte; tener una presencia permanente en nuestra vecina Luna, ofrecer acceso a Internet en cada esquina del planeta de forma gratuita o volar desde una punta de la Tierra a otra en menos de una hora, son realidades que se están empezando a forjar en este preciso instante.

Sin darnos cuenta, una nueva carrera espacial ha comenzado y los resultados de esta son muy difíciles de prever. Solo sabemos que el futuro de la humanidad dependerá de estos resultados y, personalmente, no imagino un momento en la historia más emocionante que éste para estar vivo.

Explicaremos el impacto que tendrán los avances que se están realizando hoy en cada uno de nosotros y como el mundo cambiara para siempre, para mejor.

En mi charla, describo como fueron mis pasos en esta industria fascinante, comenzando desde un niño que soñaba con ser astronauta, hasta el día de hoy donde ya cuento con la experiencia de haber formado parte de dos tripulaciones en ambientes análogos de Marte y la Luna, apoyadas por instituciones como la Mars Society y NASA.

Habiendo sido parte de estas iniciativas, así como hoy formar parte de un equipo que busca enviar su experimento al espacio con el apoyo de la compañía Satellogic antes de que finalice el año, han sido logros que he conseguido a partir de mucho esfuerzo y perseverancia, habilidades de las que estoy convencido que todos los jóvenes tienen y pueden desarrollar.

Quiero que los jóvenes salgan distintos de mi charla.

Quiero que salgan entendiendo que, si un joven de Mendoza, Argentina, que por años abandono sus sueños de generar un impacto en el espacio, pudo lograrlo a partir de creer en él y trabajar incansablemente por estos objetivos, todos pueden animarse a soñar con cosas, literalmente, fuera de este planeta y convertir estos sueños en realidad.

BIO

Marcos Bruno es estudiante avanzado de Ingeniería Mecatrónica.

Tuvo la oportunidad de ser un astronauta análogo argentino en la Mars Society, donde vivió durante dos semanas en el desierto de Utah, realizando pruebas de simulación de astronauta.

Además, formo parte de la primera tripulación latinoamericana en la base ILMAH, centro financiado por NASA, en la University of North Dakota. Aquí, durante dos semanas de total inmersión, se realizaron experimentos de NASA y UND que nos ayudaran a entender mejor los desafíos que les deparan a los futuros astronautas en otros mundos, utilizando los trajes espaciales que están desarrollando para futuras misiones espaciales.

En el área de la bioingeniería, realizo trabajos de investigación en la Universidad de Stanford, utilizando el Foldscope, un microscopio con un costo de un dólar, como una herramienta de diagnóstico para el cáncer de cuello uterino. 

Tuvo la oportunidad de hablar de estas experiencias en dos charlas TEDx.

Otros de sus proyectos son: “Luni”, un experimento biológico pensado para viajar a la Luna, “PeruCarga”, una Startup de IA aplicada a la logística de transporte, “Universitwin”, un proyecto con el que se busca democratizar el acceso al espacio para estudiantes de Argentina y es actualmente finalista de la competencia Open Space, de la compañía Satellogic, para lograr viajar al espacio en 2020 en un satélite.

Actualmente es cofundador de “Game Changers”, el hub de jóvenes emprendedores más grandes de Mendoza, y “Merovingian Data”, una Startup de Business Intelligence donde se llevan adelante un proceso de unificación de estadísticas, análisis de datos y Machine Learning para analizar fenómenos reales y conseguir Insights que ayuden a la toma de decisiones en diferentes industrias.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/de-mendoza-nasa-joven-participara-simulacion-marciana-nid2293673